
Las aerolíneas de América Latina y el Caribe atravesaron un mes complejo en noviembre, al registrar una baja interanual del 4,8% en la demanda de carga aérea, convirtiéndose en la región con el peor desempeño a nivel global, según datos difundidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y reportados por Noticias Argentinas (NA).
De acuerdo al relevamiento, la capacidad disponible en la región también se redujo, con una caída del 3% interanual, en un contexto en el que el mercado mundial mostró señales de crecimiento. A nivel global, la demanda total de carga aérea aumentó un 5,5% respecto a noviembre de 2024, impulsada principalmente por las operaciones internacionales.
Desde la IATA señalaron que el crecimiento global estuvo vinculado a la necesidad de entregas rápidas durante la previa de la temporada navideña y al dinamismo de los mercados emergentes, aunque ese impulso no logró compensar la debilidad registrada en América, donde influyeron ajustes comerciales y cambios en el esquema arancelario de Estados Unidos.
El informe también destacó factores clave del entorno económico, como el aumento del comercio mundial de mercancías, la suba del precio del combustible para aviones y una mejora moderada en la confianza manufacturera, aunque con cautela por la incertidumbre internacional. En contraste, regiones como África, Asia-Pacífico y Oriente Medio mostraron fuertes incrementos en la demanda de carga aérea durante el mismo período.